domingo, 27 de abril de 2008

La verdad sobre el aspartame



Si usted es parte de los dos tercios de la población que toma endulzantes artificiales, bebidas Light, zero, y miles de otros productos que no son estrictamente alimentos que van desde medicamentos a pastillas para la tos (como endulzante siempre) que contienen espartame le interesará saber que la saturación de este químico sintético produce algunas respuestas indeseables de parte de nuestro organismo.

Estudios que van por sobre dos décadas han demostrado el efecto nocivo de este suplemento, como por ejemplo son: dolores de cabeza; mareos, depresión, convulsiones, visión borrosa, el agravamiento de la diabetes mellitas (diabetes sacarina) y sus complicaciones, hipoglucemia, múltiples alergias (incluyendo sensibilidad dual al MSG), adicción al espartame, fatiga crónica, desordenes alimenticios y problemas pediátricos hasta problemas mas serios atribuidos a otras causas artritis, lupus, esclerosis múltiple y la enfermedad de Alzheimer (reduzca el uso de espartame, MSG, mercurio y fluor) … si, ha leído bien, todas esas enfermedades graves puede producir el aspartame.


Composición

Hilando fino, este químico afecta al sistema endocrino y se acumula de a poco en el cuerpo. Afecta la síntesis de proteínas, afecta al ADN y la sinapsis en el cerebro, o sea, al sistema neurológico.

Cuando mezclas los carbohidratos (vegetales) con el aspartame desciende la cantidad de uno de los componentes de la seratonina (neurotransmisor entre otras funciones) haciéndose mas escasa.

Se compone de 2 aminoácidos (Ácido aspártico y fenilalanina) y un veneno (metanol) que van al torrente sanguíneo, veámoslos más de cerca:

Fórmula química:


Ácido aspártico: es una oxitocina, lo que significa que excita los neurotransmisores cuales son dañados y a veces mueren por aquél exceso.

También el MSG (complemente alimenticio, la sal sódica del glutamato) fue probado en las ratas de laboratorio para estudio, los resultados fueron sorprendentes. Los científicos se dieron cuenta que les hacia agujeros en el cerebro, lo peor es que ¡después se descubrió que el ácido aspártico provocaba el mismo efecto!

Fenilalanina: uno de los 9 esenciales aminoácidos para el cuerpo humano, contiene epinefrina (adrenalina). El problema empieza cuando aumentas las dosis de epinefrina y mantienes igual la seratonina, este desequilibrio produce efectos no deseados, como pánico, cambios de humor, etc.

También este compuesto se descompone en Diketopiperazina y se ha comprobado que está ligado al tumor cerebral de animales de control, actualmente hay un incremento de tumores cerebrales en las personas desde la salida al mercado de este quimico que no son explicados por la profesión neurológica.

Alcohol metílico: o metanol, se usa como disolvente industrial, también se emplea como anticongelante en vehículos, combustible de bombonas de camping-gas, disolvente de tintas, tintes, resinas y adhesivos. En la naturaleza es inofensivo puesto que está ligado a un péptido que le da estabilidad, pero en el aspartamo no está esa dualidad y el cuerpo humano no puede deshacerse de él, ¡es tóxico y se acumula!

El 10 % del metanol en el aspartame se descompone en formaldehido y posteriormente en ácido fórmico (toxina que se encuentra en el veneno de picadura de hormiga].

Descomposición del aspartame:

Historia del aspartame y argumentos contradictorios

Bueno, hasta ahora se preguntará por que este químico peligroso ingresó en un principio en el mercado. Aquí le contamos la historia para que lo entienda.

Se inventó en 1964 y desde ese momento inició una larga lucha legal para su autorización en 1974 y posterior comercialización entre los fabricantes y los médicos que sabían de su toxicidad.

Las investigaciones sobre el producto estuvieron viciadas desde el comienzo gracias a la presión de la industria, por ejemplo hay casos de autopsias de animales que fueron usados como experimento para probar los efectos nocivos del aspartame que fueron realizadas un año después de muertos con lo que los tejidos no contenían rastro de este químico, también casos de tumores producto de él cortados para no dejar rastro y toda clase de falencias de esa índole. El caso es que los datos fueron falsificados penalmente y luego enviados al FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos).

También pasó que muchos de los abogados que defendían la causa de los médicos hacia la empresa que fabricaba el aspartame fueron al cabo del tiempo contratados por esta misma empresa, curioso.

Las empresas de aspartame no venden el producto para investigación científica independiente y dificultan su obtención por estas, a pesar de ese hecho todos los informes sobre el aspartame que no han sido financiados por la industria han indicado que este produce riesgos para la salud.

Uno de los argumentos principales que usan los médicos defensores de este químico es la existencia de la barrera hematoencefálica, una barrera entre los bazos sanguíneos y el sistema nervioso central que filtra las toxinas y permite el paso de nutrientes y oxígeno, pero no es 100% confiable pues muchas cosas la disminuyen considerablemente haciéndose mas permeable, como la edad, el alzhaimer, el parkinson, los ataques al corazón, los pesticidas, hipoglucemia, radicales libres, algunos herbicidas, algunas drogas, esclerosis múltiple, lupus, ejercicio extremo también eso significa que en muchas ocasiones provocadas por la misma ingesta de este químico la barrera hematoencefálica se hace permeable. Otro punto es que estudios han demostrado que si la gente se expone a estas oxitocinas como el ácido aspártico durante mucho tiempo este empezará a pasar la barrera, o sea, el argumento de los médicos a favor de este químico es débil.

Todo esto hasta que Donald Rumsfield (el hasta hace poco el secretario de defensa del W. Bush en el periodo de la invasión a Irak) tomó el caso de esta industria como una cruzada política y salvó a la empresa gracias a sus influencias y completamente ignorando los hechos científicos, de hecho los datos duros de las investigaciones se mantuvieron en secreto hasta después de su aprobación, lo que es ilegal.

Dado las irregularidades de este caso se creó el Food Safety Council que han escrito estándares reglamentarios para los alimentos que han sido firmados por muchas empresas hasta ahora.

Al cabo del tiempo se prohibió el uso del aspartame pero cuando Ronald Reagan se hizo presidente volvió la lucha política a favor de este químico la cual al final la ganaron.

En el 83 logró salir este químico y desde esa fecha ha habido una explosión en los casos de cánceres cerebrales, diabetes y desordenes cerebrales. Hay que entender que para el FDA si un producto mata a uno de un millón de personas es Seguro, pero eso no cuenta la cantidad de problemas antes mencionados y la discapacidad que provoca para efectuar muchas clases de trabajo y tampoco el empeoramiento de la calidad de vida de las personas.

¿Bueno y que hacemos entonces si queremos endulzar la comida sin engordar?

Es muy fácil, existe un endulzante natural que se llama a Stevia que no tiene contraindicaciones, le haremos un reportaje después a este suplemento que perfectamente podría reemplazar al aspartame.

Así que la próxima vez que quiera ingerir aspartame en cualquiera de sus formas piénselo dos veces, especialmente si tiene alguna predisposición genética para alguna de las enfermedades que causa.

Saludos, una mejor vida para todos ustedes!

Aquí el trailer de un documental muy útil sobre este tóxico:


Y aquí el documental:


Aquí el sitio en donde puedes encontrar el estudio sin retocar sobre el aspartamo y que probó que era peligroso además de ayuda para desintoxicarse de él:

http://www.dorway.com/

No hay comentarios: