domingo, 27 de abril de 2008

El mito de beber ocho vasos de agua al día



Científicos estadounidenses concluyen que "no existen pruebas definitivas" de que mucho agua ayude a no aumentar de peso o mejore la piel

La popular recomendación de beber ocho vasos de agua al día podría tener más de mito que de realidad científica. Dos investigadores de la Universidad de Pensilvania, en EE UU, han concluido, tras examinar los efectos de beber tanta cantidad de agua, que "no existen pruebas definitivas" de que la práctica ayude a no aumentar de peso o mejore la salud de la piel.

Los nefrólogos Dan Negoianu y Stanley Goldfarb, especialistas en trastornos renales, han analizado si efectivamente ocho vasos de agua al día sirven para eliminar las toxinas e incrementan la actividad de los órganos. Según estos científicos, que publican sus resultados en la última edición de Journal of the American Society of Nephrology, "no se sabe de dónde surgió esta recomendación".

En el caso de los deportistas o personas que viven en climas muy cálidos y secos, beber mucho agua es mejor, porque ayuda a compensar el líquido perdido en la sudoración, pero en el caso de personas sanas, no existen estudios concluyentes.

Falta de evidencias "significativas"

Hasta ahora se creía que la recomendación de los ocho vasos facilitaba eliminar las toxinas del cuerpo aumentando la actividad del riñón. Según los científicos, aunque este proceso se produce, sólo hasta cierto grado, y no hay evidencias sólidas de que sea saludable en personas sanas.


Tampoco han podido documentar que beber agua en pequeños tragos durante el día aumente la actividad general de todos los órganos. Además, no existe una relación "significativa" entre beber poco agua y la aparición de frecuentes dolores de cabeza.

Tras analizar las ventajas del agua como tratamiento de belleza, por ejemplo, para rejuvenecer la piel, los investigadores aseguran que sólo es seguro que las personas que no beben suficiente tienen una piel deshidratada, que parece envejecida.

"No es que necesitemos tomar agua pura, lo que necesitamos es tener líquido en nuestra dieta", señalan los expertos.

"Y de hecho encontramos que lo que los estudios demuestran es que nuestro cuerpo es muy bueno para regular cuánta agua necesitamos, y por eso nos indica cuando tenemos sed".

“La pregunta es: ¿beber más agua aumenta esta función normal e importante de los riñones? La respuesta es no. De hecho, sorprendentemente, esto tiende a reducir la capacidad de los riñones a funcionar como un filtro”, dijo Goldfarb a la radio estadounidense NPR.

Así que ya sabe, si tiene sed, es que en realidad necesita agua.


Fuente de apoyo: ElPaís.es

La Stevia, el endulzante natural que no tiene contraindicaciones




Te presentamos esta magnífica planta llamada Stevia, que revolucionará el mercado alimenticio.

Aquí sus beneficios:

La Stevia no tiene calorías y tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial. Contiene carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales.

No se reportan efectos secundarios de ninguna clase, como efectos mutagénicos u otros efectos que dañen la salud. 1 taza de azúcar equivale a 1 ½ a 2 cucharadas de la hierba fresca o ¼ de cucharadita del polvo de extracto.

Estudios anotan su actividad antibiótica, especialmente contra las bacterias e.Coli, stafilococos aureus, y Corynebacterium difteriae así como también contra el hongo Cándida Albicans productor frecuente de vaginitis en la mujer.

El sabor dulce de la planta se debe a un glucósido llamado esteviosida, compuesto de glucosa, y rebaudiosida.
La Stevia en su forma natural es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa (sucrosa). Y el extracto es de 100 a 300 veces más dulce que el azúcar.

No afecta los niveles de azúcar sanguíneo, por el contrario, estudios han demostrado su propiedades hipoglucémicas, mejora la tolerancia a la glucosa y es por eso que es recomendado para los pacientes diabéticos.

La Stevia es importante para la gente que desea perder peso, no solo porque les ayudará a disminuir la ingesta de calorías, sino porque reduce los antojos o la necesidad de estar comiendo dulces.

A la Stevia también se le confieren propiedades para el control de la presión arterial, ya que tiene efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico (regula la presión y los latidos del corazón).
Puede disolver el polvo en agua y luego usarla por gotas o cucharadas o cucharaditas.

Se puede utilizar en todo, como en el cereal, horneados, galletas, refrescos, en la preparación de cualquier alimento, en Japón ha reemplazado al aspartame en las bebidas cola.
La Stevia se encuentra en las tiendas de productos naturales en forma de extracto (polvo) o en su forma natural.

Esta hierba, usada desde hace mucho tiempo por los indios guaraníes, es conocida también como Hierba Dulce, Ka-á he-é o Caá-jhe-é, y ofrece una gran cantidad de beneficios para nuestra salud.

Su importancia en el tratamiento de la Diabetes

Según un informe del Instituto Internacional de Diabetes, publicado en Helsinki, esta enfermedad afecta a unos 135 millones de personas en el mundo, con una predicción de 300 millones para el año 2025 realizada por la Organización Mundial de la Salud. La diabetes, causa la muerte de 3 millones de personas por año, convirtiéndose en epidemia en algunos países donde es la causa principal de fallecimientos. También sabemos que produce trastornos de la erección.

El Instituto señala que, el tratamiento por medicamentos, ha cambiado muy poco el panorama, desde el desarrollo de las inyecciones de insulina en 1921. Apuntan, en cambio, a modificar el estilo de vida de las personas, con un énfasis renovado en el ejercicio físico y la dieta saludable.


Propiedades

Consultando multitud de estudios se deduce que es una planta antiácida, antibacteriana bucal, antidiabética, cardiotónica, digestiva, diurética, edulcorante, hipoglucemiante, hipotensora, mejoradora del metabolismo y vasodilatadora.

Tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial.
Algunos estudios indican su actividad antibiótica, especialmente contra las bacterias que atacan las mucosas bucales y los hongos que originan la vaginitis en la mujer.

Otras aplicaciones tradicionales (sobre todo en América Latina) incluyen las siguientes:

contrarresta la fatiga, facilita la digestión y las funciones gastrointestinales, regula los niveles de glucosa en la sangre, nutre el hígado, el páncreas y el bazo.

En aplicaciones externas se usa para el tratamiento de la piel con manchas y granos (con este fin podemos encontrarla en Europa). También alivia las “hambres falsas” y ayuda a promover la sensación de bienestar.


Propiedades Químicas

Fórmula química:



La concentración de steviósidos y rebaudiósidos en la hoja seca es de 6% a 10%, habiéndose registrado ocasionalmente valores extremos de 14%.

Diversos análisis de laboratorio han demostrado que la Stevia es extraordinariamente rica en:

hierro, manganeso y cobalto.
No contiene cafeína.
Peso molecular = 804
Fórmula: C 38 H 60 O 18

Los cristales en estado de pureza funden a 238° C.
Se mantiene su sabor estable a altas y bajas temperaturas.
No fermenta.
Es soluble en agua, alcohol etílico y metílico. a inicio


Informe Nutricional

Calorías: 0
Grasas saturadas: 0
Azúcares: 0
Colesterol: 0
Total de carbohidratos: 0

Las propiedades edulcorantes de la hierba dulce son ideales para satisfacer las necesidades de consumidores que deben controlar la ingesta de azúcares por padecer problemas de salud vinculados a desórdenes metabólicos como la diabetes. También para aquellas personas con dificultades para ingerir azúcar en exceso, ya sea por intolerancia o problemas vinculados a la obesidad.

Stevia puede usarse en infusión y beberse como cualquier té o bien utilizar el preparado para endulzar otras bebidas o alimentos.

El extracto obtenido de la Stevia es usado como edulcorante de mesa y como aditivo para endulzar diversos tipos de preparados tales como bebidas, gaseosas, confituras, repostería, salsas, pickles, productos medicinales, de higiene bucal, gomas de mascar y golosinas.

Si te preguntas por que no se consume en todos los hogares, la única razón es por las presiones de la industria del aspartame que esperamos que cesen o en su defecto que se haga conocida esta maravillosa planta.

Cuadro resúmen de sus propiedades:

  • No tiene calorías.
  • Es ideal para los diabéticos, ya que actúa regulando los niveles de glucosa e insulina.
  • Reduce los niveles de ansiedad, sobre todo a la hora de comer dulces.
  • Su consumo de manera frecuente reduce la aparición de caries dentales.
  • Actúa de moderadamente como diurético.
  • Ayuda a las perdonas que padecen de problemas gástricos e intestinales.
  • Nos hace más resistentes a los efectos de resfríos y gripes.
  • La stevia reduce el deseo de consumir alcohol y tabaco.

Fuente: http://www.ecoaldea.com/articulos/stevia.htm

Autor: Equipo de Ecoaldea.com

La Pirámide Alimentaria

La pirámide alimentaria se creó para poder visualizar en forma clara el mensaje contenido en la guía de alimentación saludable, “Consume distintos tipos de alimentos durante el día”. Está elaborada para toda la población, las porciones van variando de acuerdo al grupo etario y sexo de las personas.

De acuerdo a la figura geométrica de la pirámide, debemos elegir una mayor cantidad de los alimentos que están en la base y una menor cantidad de los que están en la parte superior.

A continuación las especificaciones para cada grupo:

¿Por que es tan importante el agua y cuanto se recomienda tomar?

El agua es lo mas importante, como sabemos, para la sana nutrición, los organismos vivos estamos compuestos entre 60 y 90% de agua. El hombre puede permanecer meses sin comer pero no más de unos días sin tomar agua.

Bueno es tomar entre ® uno a dos litros por día

(Esto incluyendo la leche, jugos, caldos e infusiones como té, etc. y también los sólidos, que de igual forma contienen agua)

Por otro lado hay que tener claro lo siguiente al cuantificar la perdida del agua: al perder por encima del 2% del peso corporal en agua (sudor, siempre sudas, menos si tu cuerpo está mas frió y mas cuando está mas caliente, por eso sudas mucho cuando haces ejercicio, como el ejercicio calienta tu organismo, es para que se regule la temperatura corporal; también se pierde agua por la orina, defecando y por la respiración) se producen alteraciones en la capacidad termoreguladora, con la perdida del 3% ya se produce una disminución del rendimiento, y si llegáramos a perdidas superiores al 6% se produciría el agotamiento, coma y… la muerte! A si mismo si se toma exceso de agua el cuerpo sufre de diversos problemas, así que el indicativo universal para tomar agua es. Cuando tengas sed.

Lo mejor siempre es tomar agua sin fluor, ya que este elemento es tóxico para nuestro organismo si es ingerido (solo échele una mirada a su pasta de dientes a donde sale que si esta es ingerida usted tiene que llamar a su doctor por envenenamiento, bueno, eso es producido por el fluor que contiene la pasta y es aproximadamente, dependiendo de la cantidad que tenga su dentífrico, lo que contiene un baso de agua grande, así que cuide su salud).

¿Cuanto pan, arroz, papas, fideos necesitas comer diariamente?

El pan es un buen alimento, elaborado con harina de trigo a la que se le ha agregado vitaminas del complejo B, ácido fólico y hierro.

El arroz, fideos, avena, sémola, maíz o mote aportan hidratos de carbono, proteínas fibra y calorías.

Prefiere pan y cereales integrales por su contenido de fibra.

¿Cuánto consumir durante el día?

- Pan ® 2 unidades

- Arroz, fideos, sémola, otros cereales en sopa,

guisos o postres (taza en cocido) ® 2 Tazas

- Papas (en reemplazo de una de las porciones

anteriores mencionadas) ® 2 unidades pequeñas


¿Por que necesitas comer Frutas y Verduras?

Porque contienen vitaminas, minerales, antioxidantes necesarios para proteger tu salud y prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. También contienen fibra que favorece la digestión y baja el colesterol y el azúcar en la sangre.

Ambas sirven para prevenir la obesidad.

¿Cuánto Consumir? ®

Durante el día debes consumir 5 porciones 5 colores (5 al Día)

Ejemplo:

- 2 Platos de verduras crudas y/o cocidas

+

- 3 frutas


¿Por que necesitas comer carne?

Las carnes te aportan proteínas, hierro y Zinc. Estos nutrientes sirven para crecer y para prevenir enfermedades como la anemia. El pescado contiene además ácidos grasos esenciales que te ayudan a prevenir las enfermedades del corazón.

¿Cuánto Consumir?

- 1 Presa de pescado fresco o en conserva

o

- 1 Presa de pollo, o pavo

o

- 1 taza de legumbres cocidas

o

- 1 huevo

o

- 1 bistec chico.


¿Por qué consumir leche?

La leche, el yogurt, quesillo y queso te aportan proteínas y calcio.

Las proteínas son esenciales para formar, mantener y reparar los órganos y tejidos de tu cuerpo y para que éste funcione normalmente

El calcio es esencial para tener huesos fuertes y dientes sanos.

¿Cuánto Consumir? ®

4 vasos de leche

O

4 lacteos

Otros ejemplos:

- 3 vasos de leche y 1 yogurt

- 1 rebanada de queso o quesillo reemplazará a 1 yogurt o 1 vaso de leche


¿Necesitas comer aceites y grasas?

Sí, una pequeña cantidad de aceite te aporta ácidos grasos esenciales para la salud. Prefiere los aceites vegetales (canela, soya, oliva, maravilla o maíz) crudos. Evita el consumo de frituras.

Consume como máximo 2 cucharaditas de mantequilla, margarina o mayonesa en forma ocasional.

¿Cuánto consumir durante el día? ®

4 6 cucharaditas en crudo durante el día


Disminuye el consumo de Azucar

Recuerda que muchos alimentos contienen azúcar en su preparación (bebidas, jugos, mermeladas, galletas, helados, tortas y pasteles). Consúmelos en poca cantidad y en forma ocasional para prevenir La Obesidad.


Disminuye el consumo de Sal

Recuerda que las papas fritas, galletas saladas, suflitos y otros contienen mucha sal. ¡Come menos de estos alimentos para crecer sano!

No agregues sal extra a tus comidas y prefiere los alimentos con menos sal.

Como verás si comes sano nunca tendrás hambre pues hay una gran cantidad de porciones de comida a tu disposición. Y acuérdate, ¡El hambre es producida por la necesidad de nutrientes y es realmente satisfecha por la ingesta de aquellos!

Cuídate.

La verdad sobre el aspartame



Si usted es parte de los dos tercios de la población que toma endulzantes artificiales, bebidas Light, zero, y miles de otros productos que no son estrictamente alimentos que van desde medicamentos a pastillas para la tos (como endulzante siempre) que contienen espartame le interesará saber que la saturación de este químico sintético produce algunas respuestas indeseables de parte de nuestro organismo.

Estudios que van por sobre dos décadas han demostrado el efecto nocivo de este suplemento, como por ejemplo son: dolores de cabeza; mareos, depresión, convulsiones, visión borrosa, el agravamiento de la diabetes mellitas (diabetes sacarina) y sus complicaciones, hipoglucemia, múltiples alergias (incluyendo sensibilidad dual al MSG), adicción al espartame, fatiga crónica, desordenes alimenticios y problemas pediátricos hasta problemas mas serios atribuidos a otras causas artritis, lupus, esclerosis múltiple y la enfermedad de Alzheimer (reduzca el uso de espartame, MSG, mercurio y fluor) … si, ha leído bien, todas esas enfermedades graves puede producir el aspartame.


Composición

Hilando fino, este químico afecta al sistema endocrino y se acumula de a poco en el cuerpo. Afecta la síntesis de proteínas, afecta al ADN y la sinapsis en el cerebro, o sea, al sistema neurológico.

Cuando mezclas los carbohidratos (vegetales) con el aspartame desciende la cantidad de uno de los componentes de la seratonina (neurotransmisor entre otras funciones) haciéndose mas escasa.

Se compone de 2 aminoácidos (Ácido aspártico y fenilalanina) y un veneno (metanol) que van al torrente sanguíneo, veámoslos más de cerca:

Fórmula química:


Ácido aspártico: es una oxitocina, lo que significa que excita los neurotransmisores cuales son dañados y a veces mueren por aquél exceso.

También el MSG (complemente alimenticio, la sal sódica del glutamato) fue probado en las ratas de laboratorio para estudio, los resultados fueron sorprendentes. Los científicos se dieron cuenta que les hacia agujeros en el cerebro, lo peor es que ¡después se descubrió que el ácido aspártico provocaba el mismo efecto!

Fenilalanina: uno de los 9 esenciales aminoácidos para el cuerpo humano, contiene epinefrina (adrenalina). El problema empieza cuando aumentas las dosis de epinefrina y mantienes igual la seratonina, este desequilibrio produce efectos no deseados, como pánico, cambios de humor, etc.

También este compuesto se descompone en Diketopiperazina y se ha comprobado que está ligado al tumor cerebral de animales de control, actualmente hay un incremento de tumores cerebrales en las personas desde la salida al mercado de este quimico que no son explicados por la profesión neurológica.

Alcohol metílico: o metanol, se usa como disolvente industrial, también se emplea como anticongelante en vehículos, combustible de bombonas de camping-gas, disolvente de tintas, tintes, resinas y adhesivos. En la naturaleza es inofensivo puesto que está ligado a un péptido que le da estabilidad, pero en el aspartamo no está esa dualidad y el cuerpo humano no puede deshacerse de él, ¡es tóxico y se acumula!

El 10 % del metanol en el aspartame se descompone en formaldehido y posteriormente en ácido fórmico (toxina que se encuentra en el veneno de picadura de hormiga].

Descomposición del aspartame:

Historia del aspartame y argumentos contradictorios

Bueno, hasta ahora se preguntará por que este químico peligroso ingresó en un principio en el mercado. Aquí le contamos la historia para que lo entienda.

Se inventó en 1964 y desde ese momento inició una larga lucha legal para su autorización en 1974 y posterior comercialización entre los fabricantes y los médicos que sabían de su toxicidad.

Las investigaciones sobre el producto estuvieron viciadas desde el comienzo gracias a la presión de la industria, por ejemplo hay casos de autopsias de animales que fueron usados como experimento para probar los efectos nocivos del aspartame que fueron realizadas un año después de muertos con lo que los tejidos no contenían rastro de este químico, también casos de tumores producto de él cortados para no dejar rastro y toda clase de falencias de esa índole. El caso es que los datos fueron falsificados penalmente y luego enviados al FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos).

También pasó que muchos de los abogados que defendían la causa de los médicos hacia la empresa que fabricaba el aspartame fueron al cabo del tiempo contratados por esta misma empresa, curioso.

Las empresas de aspartame no venden el producto para investigación científica independiente y dificultan su obtención por estas, a pesar de ese hecho todos los informes sobre el aspartame que no han sido financiados por la industria han indicado que este produce riesgos para la salud.

Uno de los argumentos principales que usan los médicos defensores de este químico es la existencia de la barrera hematoencefálica, una barrera entre los bazos sanguíneos y el sistema nervioso central que filtra las toxinas y permite el paso de nutrientes y oxígeno, pero no es 100% confiable pues muchas cosas la disminuyen considerablemente haciéndose mas permeable, como la edad, el alzhaimer, el parkinson, los ataques al corazón, los pesticidas, hipoglucemia, radicales libres, algunos herbicidas, algunas drogas, esclerosis múltiple, lupus, ejercicio extremo también eso significa que en muchas ocasiones provocadas por la misma ingesta de este químico la barrera hematoencefálica se hace permeable. Otro punto es que estudios han demostrado que si la gente se expone a estas oxitocinas como el ácido aspártico durante mucho tiempo este empezará a pasar la barrera, o sea, el argumento de los médicos a favor de este químico es débil.

Todo esto hasta que Donald Rumsfield (el hasta hace poco el secretario de defensa del W. Bush en el periodo de la invasión a Irak) tomó el caso de esta industria como una cruzada política y salvó a la empresa gracias a sus influencias y completamente ignorando los hechos científicos, de hecho los datos duros de las investigaciones se mantuvieron en secreto hasta después de su aprobación, lo que es ilegal.

Dado las irregularidades de este caso se creó el Food Safety Council que han escrito estándares reglamentarios para los alimentos que han sido firmados por muchas empresas hasta ahora.

Al cabo del tiempo se prohibió el uso del aspartame pero cuando Ronald Reagan se hizo presidente volvió la lucha política a favor de este químico la cual al final la ganaron.

En el 83 logró salir este químico y desde esa fecha ha habido una explosión en los casos de cánceres cerebrales, diabetes y desordenes cerebrales. Hay que entender que para el FDA si un producto mata a uno de un millón de personas es Seguro, pero eso no cuenta la cantidad de problemas antes mencionados y la discapacidad que provoca para efectuar muchas clases de trabajo y tampoco el empeoramiento de la calidad de vida de las personas.

¿Bueno y que hacemos entonces si queremos endulzar la comida sin engordar?

Es muy fácil, existe un endulzante natural que se llama a Stevia que no tiene contraindicaciones, le haremos un reportaje después a este suplemento que perfectamente podría reemplazar al aspartame.

Así que la próxima vez que quiera ingerir aspartame en cualquiera de sus formas piénselo dos veces, especialmente si tiene alguna predisposición genética para alguna de las enfermedades que causa.

Saludos, una mejor vida para todos ustedes!

Aquí el trailer de un documental muy útil sobre este tóxico:


Y aquí el documental:


Aquí el sitio en donde puedes encontrar el estudio sin retocar sobre el aspartamo y que probó que era peligroso además de ayuda para desintoxicarse de él:

http://www.dorway.com/